De una Tira Cómica, a una Escuela de Cómic.

-Antes incluso de los Dinosaurios:

Estudio en Escola Joso, durante la época dorada y la generación chuli de gente como Manuel M. Vidal, Josep Busquet, Jefte Palo, Francis Portela, Ramon F. Bachs… Evidentemente a mí no se me pega nada. Pero lo paso muy bien esos años.

Entro en Amaníaco Ediciones, a través de amigos como Busquet y el propio Jordi Coll, que está a punto de dar el paso de Fanzine a editorial. Para él realizo los primeros cómics profesionales de mi vida, Leticia Kû y Green Onions. Les seguirían Invasores en la Escalera, con Manuel M. Vidal, y alguna otra cosilla. Green Onions sería reeditado en una edición completada y arreglada por Recerca Editorial en 2006-07.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-Algún momento entre 2000-2001.

Comienzo a dar clases de cómic en Avalon (antes Arte-9), en Burgos, a mi regreso de mis estudios en Escola Joso, en Barcelona. Luego intento algunas otras clases más profesionales en Academia Valdemoro Ripollés. Por esas clases pasan Pedro Peña, Romo, Igor, Josué Manjón, “Indio”, Chapu, Mario Larrá, Saúl, Guillermo Gutiérrez, David “Fox”… Todos muy, muy jovencitos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-2003.

Aunque ya he comenzado a publicar algunas tiras online de mi cómic Green Onions y había abierto una web de humor y webcómics llamada Polleridas.com, es entonces cuando, de una manera más regular, uno fuerzas con Josep Busquet en la tira cómica online POLLO LETAL. Un éxito de audiencias o esas cosas. Modestamente, claro, porque estabamos a la sombra (muy alargada) del humor inteligente de Cálico Electrónico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-2007, diciembre.

Fracaso absoluto en la llegada de “Pollo Letal”, que había de ser publicado por Dolmen o una de sus subdivisiones, al EXPOCÓMIC de Madrid. A pesar de la situación familiar, me dejé caer por Madrid sólo para recojer un ejemplar de dicho cómic y llevárselo a mi padre en apenas unas horas, que estaba muy malito. Quería que viera que lo iba a conseguir. Mientras, colaboraba junto a otros webcomiqueros en una sesión de “cómic online en directo”, en la que nos proponíamos juegos, tiras cómicas, y unos iban completando lo que otros comenzaban. Aza, Diego Moreno, Samu, Fender, Sarnago… Por allí estábamos todos, ni siquiera sé si todavía se había extendido lo del “webcómic” como denominación para el hecho de hacer tiras cómicas online.

Mi padre fallecía esa madrugada.

Apenas unos días después, aunque le había dado mil vueltas a mi cabeza sobre cómo abordar una tira cómica costumbrista pero de humor, al estilo sitcom, la situación personal me empuja a lanzarme al vacío: publico la primera tira de “QUIERO UNA CHICA DE SERIE B, UNA SITCOM EN VIÑETAS”, en su primer emplazamiento en Blogger. 100 visitas el primer día, así, de repente, sin publicitar. De esas, me doy cuenta de que eso, como todo gran poder, significa una enorme responsabilidad. Me decido a que la tira sea diaria, sin red, sin protección. A los pocos días hay mil visitas diarias, todavía sin promoción ninguna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-2009, diciembre.

La tira, a la que acudo diariamente aún limitando ingresos provinientes de otros encargos y trabajos, una actitud poco comprendida por algunos, está siendo un éxito, seguida y elogiada por su narrativa y sus recursos en varios medios. La mudo a wordpress.com, y allí se queda para siempre. He hablado con una pequeña editorial de libros, Anidia Editores, para la publicación de volumenes que darían lugar a tomitos de 100 páginas con cada temporada. Presentamos el primero en EXPOCÓMIC 2009, y además la tira está nominada a “mejor cómic online”. Pero nos gana Aza🙂

4x04

Me atrevo también con la autoedición, modestísima, y lanzo un cómic en grapa de Pollo Letal. Allí, en esa publicación, nace “Serie B Cómics”, de alguna extraña y poco planificada manera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-2010, diciembre.

Nuevo Expocómic, y lanzo mi propia autoedición de CHICA DE SERIE B volúmen 1, tras la ruptura de relaciones con esa pequeña editorial, que no tenían ni planificación ni coherencia a la hora de trabajar en el mundo del cómic ni en general con cualquier autor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-2011

Las commissions empiezan a funcionar. Commissions, caricaturas por encargo… Caricaturas en bares, cómics por encargo privados… De repente, el trabajo realizado en todos los campos de la ilustración comienza a dar sus frutos. WWW.IVANSARNAGO.COM Estudio Gráfico levanta el vuelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-2012, octubre-noviembre.

Mario Larrá, ex-alumno de mis clases, comienza a trabajar conmigo poco a poco en mi estudio ayudándome a relanzar ideas y guiones, algo que hacíamos ya intermitentemente desde hacía algunos meses o años, y también como aprendiz de dibujo y diseño gráfico para otros encargos.

Lanzamos el CROWDFUNDING para la edición, esta vez bien planificada y apoyada por la distribución de Aleta Ediciones, de #CHICADESERIEB, la obra completa, que se divide en 2 tomos. Éxito. Completada la recaudación, comenzamos a barruntar lo que sería convertir el blog de Chica de Serie B en uno que comprendiera también publicación de otros webcómics, de alumnos de dibujo y compañeros de profesión que quisieran publicar una tira regularmente. Nace http://www.seriebcomics.com, en su faceta online, pero aún le queda mucho recorrido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-2013, Marzo.

Presentamos el primer volumen de #CHICADESERIEB en Granada, y apenas un mes después en Barcelona. Poco a poco, la carrera que la publicación consiguió online, se va fortaleciendo en su versión en papel. Sólo queda firmar muchos libros, vender varios originales, y dar un paso más mientras el libro comienza a funcionar en ventas.

Portada_chicadeserieb_def

Lanzamos SERIE B CÓMICS como portal web de cómics y Red Social, un atrevimiento aplaudido por muchos, y criticado por algunos. No pretendemos hacer competencia a otros portales del mismo estilo, sino convertir Serie B en un punto de referencia para quienes quieran tomarse en serio, de manera profesional, la publicación de sus tiras, mejora en el dibujo, etc… Aún cuando su afición sea un hobby. Poco a poco acaban siendo casi 200 personas las que se inscriben en la red social, pero aún nos falta crear tutoriales, definir la línea de publicación y concesión de blogs para los que alcancen una calidad mínima y una disposición correcta para publicar… Al final la red social está programada en un sistema que se come todos los recursos del alojamiento, y que no rinde como debería. La cerramos cautelarmente hasta nueva orden.

Aún quedan escollos.

-Junio, 2013.

Un antiguo cliente al que había hecho un trabajo de imagen y publicidad, me hace una propuesta. Tiene un buen local y algunas ideas…

2013, 4 de Noviembre.

2013-10-24 19.11.32

Abrimos la escuela de cómic SERIE B CÓMICS (www.clasesdecómic.com) en el Espacio Vialoco, en Burgos.

Aún quedan muchas inscripciones, mucho “boca a boca”, pero el proyecto de Serie B Cómics crece. Y sólo nos falta poder desarrollar, de nuevo y esta vez sin errores, la Red Social que irá unida a la Escuela, a sus alumnos, y a quienes quieran de manera Online formar parte de Serie B y aprender también con nosotros desde cualquier punto del mundo. Y además, tenemos ya 20 comic-blogs en http://www.seriebcomics.com FUNCIONANDO y regalando tiras al público cada semana, distribuyéndose por toda la red y demostrando al mundo que hay muchas semillas para grandes profesionales del medio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuamos en el camino… Pronto, muchas más mejoras y novedades. Y claro, el tomo 2 de #CHICADESERIEB acompañado de alguna otra sorpresa… ¡En Grapa!

Iván Sarnago.Dibujante, autor de #chicadeserieb, Green Onions, Lumpur & Flea
Director en CLASESDECOMIC.COM y SERIEBCOMICS.COM

2 comments

  1. A mí estas cosas me encantan. Son como esas historias de auto superación personal por las que se les abren las carnes a los americanos. Y luego llega Ron Howard y te hace una peli y le llueven los Oscars.

    Pero mejor aún, porque va del cómics.

    Y porque esta historia la vengo siguiendo de casi primera mano (lo del casi es porque el medio ha sido Internet) y me encanta todo lo que se ha logrado hasta ahora. Y me tiene intrigadísimo y emocionadísimo pensar en todo lo que puede dar de sí.

    Y encima me siento un privilegiado por poder formar parte, en mi humilde aportación, de una familia así.

    Viva el Amparito de los Regalos, que nos ha traído piezas del puzzle de Serie B a todos los que formamos parte de ella!

    Me gusta

Deja tu comentario, o probablemente no lo harás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s