Al Menos, a mi Parecer… 22- Superman, o sólo un tío con capa.

Reflejar BIEN a Superman es tener en cuenta que sus padres terráqueos le convirtieron en alguien que, pese a que una fuerza extraña pueda volverle malo, tiene el concepto de maldad de romper botellas disparando cacahuetes. Y por tanto, tener en cuenta que en sus cabales, antepondría la seguridad de los seres humanos, a su vida.
Si entiendes eso, y lo incluyes en tu versión de Superman aunque acabe siendo un vaquero en el Lejano Oeste, harás un buen Superman. Aún sin traje azul ni capa.
Puede entenderse que esto sea un concepto caduco, pero se puede jugar con ello. Así lo hizo espectacularmente bien Kurt Busiek en Astro City, reflejando los problemas psicológicos de alguien que quiere estar en cualquier punto del planeta para arreglarlo todo, y aún así no podrá. Espectacularmente bien lo hizo Joe Casey en Mr. Majestic, y, en el otro lado de la balanza, explicando a un Superman que no es exactamente el mismo en cuanto ese valor moral granjero no se le imparte, lo hizo Mark Millar en Superman: Red Son y Busiek, again, en Superman: Secret Identity, partiendo de un elemento diferenciador. También Millar ha escrito los mejores Superman “canon” en mucho tiempo en los cómics de estilo Cartoon de Superman Aventures.
 
El propio Geoff Johns lo ha bordado últimamente en las decadas recientes, con obras como la etapa de Superman que co-escribió con Richard Donner y después en solitario, incluída la maravillosa SUPERMAN: Secret Origin.
 
Sabéis que no soy purista en estos aspectos. Vaya por delante para que nos ahorremos contestaciones airadas y carentes de razón.
Superman20Comics_800
 
Ya recordaréis por alguno de mis artículos, que Superman y Superman 2 son para mí el ejemplo perfecto, más la segunda en cuanto a contenido más que a cómo esté rodada o terminada, de adaptación de un héroe como él.
 
Lo de Man of Steel, es, sencillamente, y como es habitual en las decisiones de despachos en DC y Warner, que no hubo nadie a los mandos. Es pésimo el guión hasta decir basta, el gran problema reside precisamente en no haber sabido gestionar la relación de Kal-El (sí, no estoy diciendo Clark, no existe) con sus padres adoptivos, y el discurso de Jonathan Kent después del salvamento del autobús, es el error más grande al tratar un personaje como Superman.
Hubiera molado una peli de Kripton hecha por los mismos responsables porque es la parte que se sustenta, y muy bien, de toda la película. Pero el resto, al tercer visionado me ha confirmado que la preocupación en la realización de esa película era continuar el aspecto visual de las películas de Batman de Nolan, olvidando absolutamente con qué materia prima se está trabajando. Si es que puede decirse que hay algo en esa película más allá que repetir el esquema básico de Superman II, sin entender que esa historia tenía más que ver con una tragedia mitológica que con la presencia de Zod, se podría haber hecho el mismo esquema de historia con la Ameba malvada del Caribe y hubiera funcionado si Clark hubiera abandonado o perdido los poderes temporalmente como sacrificio por la humanidad.
 
Entender cómo adaptar, cómo hacer funcionar un personaje no es sólo respetar o no su capa y su símbolo en el pecho. Man Of Steel es como hacer una película de Hércules en la que no es hijo de un dios y su poder lo adquiere al entrenar duro. Algo no has entendido por el camino. No se trata de que Superman pueda o no ser más duro, ser más rudo y llevar o no las mallas, sino que el Superman de Donner, si hubiera vestido con camisa de cuadros y sombrero de paja, durante toda la película, hubiera seguido siendo Superman. Un personaje no son sus rasgos básicos y los tres detalles de su origen respetados.
 
Por la misma razón, volvemos a Geoff Johns, puedes hacer como hizo el, que Batman se entrene porque su mayordomo es en realidad un ex-militar entrenado que le hace de Sensei, puedes alterar elementos concretos, pero funcionará si estás entendiendo el todo que rodea al icono. Por eso es una de las mejores reinterpretaciones del personaje su Batman: Earth One, porque esos elementos alterados, precisamente sobre los que sí suelen poner el grito en el cielo los “puristas” enajenados, no tienen que ver con la esencia, la leyenda, del personaje.
 
3eaa68b04115ffa759d1e30c_Chavez3

Ya he hablado en más ocasiones de Superman, al final parece una de mis obsesiones.

Podéis leer algunas columnas más sobre el tema en AL MENOS, A MI PARECER…, aunque aún queda trabajo para reponerlas todas en este blog de #CHICADESERIEB.

Mientras tanto, podéis seguirme en twitter, en tumblr, en facebook, y en instagram. Ah, y en Ello!

boton_general_ivansarnago_on boton_general_unrated_on favicon

Deja tu comentario, o probablemente no lo harás!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s